De las ciento treinta artesanías rusas en el exterior se conocen bien tan solo algunas. Marcas exportativas de Rusia han pasado a ser las vistosas muñecas “matrioshkas”, los pañuelos de Orenburgo del Ural hechas de la sedosa lana fina de cabra, el encaje de Vologda parecido al dibujo de helada en las ventanas, vajilla de madera de Jojlomá (región del Volga) que imita la paleta rojo-negro-oro de los antiguos iconos rusos y la miniatura de laca de Pálej. El viejo calzado de lana, los valenki, que usaban antes los campesinos y los zares rusos, ahora les gusta a las lechuguinas del mundo entero.
Es cierto que los extranjeros juzgan sobre las antiguas artesanías de Rusia por sencillos artículos que venden los comerciantes callejeros a un precio bastante alto. Muchas veces se trata de falsificaciones e incluso producir falso "lugar de producir" - los certificados a los clientes. Los sitios que venden auténticas obras de arte rusas son pocos y distantes entre sí. Hasta hace unas décadas, la producción de esta artesanía fue controlado por el gobierno, que diferenciaba entre los regalos rusos de producción masiva y únicos realizados por artistas individuales de victoria. Pero con el advenimiento de una economía semi-capitalista estas líneas se han borrado.
Estas artesanías falsas han invadido todos los niveles. A pesar de los intentos del gobierno ruso para regular el mercado, no ha habido una disminución significativa en el número de falsificaciones que se están produciendo.
Las mercancías de autor, de verdad, confeccionadas según recetas viejas, a veces con instrumentos antiguos, se venden en un número reducido de tiendas y en parte se convierten en artículos exclusivos.

Los objetos pintados convertidos en adornos son algo muy distintivo en Rusia. Éstos terminan siendo soportes del arte ruso. Una de las variantes precisamente es lo que se conoce como las bandejas Zhostovo. La idea de decorar bandejas surgió en el siglo XIX, especialmente con motivos florales.
En los talleres donde se llevaban a cabo estas manifestaciones artísticas se fue dando un proceso de evolución en cuanto a las técnicas y los materiales. En un comienzo, allá por 1825, las flores se pintaban sobre un fondo negro. Luego se fue cambiando eso hasta que el soporte dejo de ser ese fondo para pasar a los utensilios tales como bandejas, cajas, etc. También se pasó de los artículos laqueados a materiales como el metal. El estilo Zhostovo empezó así a ser una marca distintiva rusa y todos sus artículos comenzaron a ser solicitados por todos los lugares de circulación artística de San Petesburgo. Si nos detenemos en el proceso de creación, notaremos que son tres personas las que intervienen: un herrero, un artesano y un pintor, cada uno haciendo una parte de la labor general. Hoy, después de 170 años de sus comienzos, las bandejas de Zhostovo siguen siendo fabricadas por los aldeanos y mostradas en las galerías correspondientes.
Una de las artesanías más populares son las vajillas provenientes de los talleres del pueblo Jojloma. Las tradiciones han sido cuidadosamente guardadas y desarrolladas por los maestros modernos que aún están trabajando en este pueblo que está cerca de Nizhniy Novgorod, a 400 km al este de Moscú. La pintura de Jojloma sorprende por su delicado diseño floral poético y color festivo, que se basa en la combinación de cinabrio escarlata y oro brillante contra el fondo negro lacado. Los artículos con ornamentación Jojloma son más que recuerdos, que se pueden utilizar para guardar y servir alimentos y, al mismo tiempo que añaden un toque fino al interior de su hogar.

Las cajas lacadas rusas son el producto de mas de 200 años de tradición y actualmente están consideradas como unas de las mejores piezas lacadas del mundo. Dependiendo de la técnica utilizada podremos clasificarlas en diferentes grupos: Fedóskino, Palekh, Mstiora y Joluy pero en cualquiera de ellas encontraremos una calidad única y una belleza sobrecogedora, pudiendo descubrir en su contemplación experiencias solo al alcance de las más sublimes obras de arte. El papel maché utilizado para producir cajas rusas lacadas se hace por encolado juntando las capas de cartón, que han sido cortadas a su tamaño y a una fuerte compresión a un estado más duro. Cuando el papel maché está todavía húmedo, se presiona en forma de caja de varios tamaños y proporciones. Hay paneles planos, así como piezas curvadas, que adoptan la forma de las prensas que se utilizan para llevarla a la forma. Los paneles planos, que hacen que la parte inferior y la tapa, se pegan a las piezas que se convierten en el cuerpo de la caja y se dejan secar en un intervalo de temperatura específica durante un periodo de veinte a treinta días. La caja prensada y secada de papel maché se deja en remojo en un baño de aceite de linaza caliente y se seca en un horno hermético especial a una temperatura alta. Una vez cocidas, las cajas se ponen duras como la madera, pero siguen siendo ligeras de peso. Cuando la dureza requerida se alcanza estas cajas se retiran del horno, se deja enfriar y se alisa con una máquina especialmente hecho de lijado.
Bisagras hechas a mano están unidas a la tapa y el cuerpo de la caja de cartón piedra que está enmasillada para curar las imperfecciones de la superficie. Una vez completa, se aplica el empaste de varias capas el cual actúa como una barrera entre la superficie original y la superficie a pintar. Cada capa empaste se seca en hornos hasta que el recubrimiento superficial requerido se alcanza. La superficie es pulida a mano hasta que no haya defectos visibles, y un acabado suave absoluto se logra. Luego vienen los pintores, que recubren las entrañas con una capa de varios de laca roja y el exterior con barniz negro.
Cada capa de la laca en el interior y hacia fuera, se deja secar, antes de que la siguiente capa se aplica. La preparación de la caja para el artista para trabajar en lo general se toma entre 4 a 6 meses. Una vez curado para el acabado deseado, es hora de que los artistas tomen el relevo. El dibujo elegido se realiza sobre un papel de calco y se transfiere a la tapa de la caja. Antes de aplicar la pintura puede haber una incrustación metálica con polvo de aluminio, hoja de oro o nácar. La estructura básica es llevada a la forma usando la primera capa de pintura, después varias capas de pintura se aplican y se dejan secar después de cada recubrimiento. La siguiente capa de pintura trae más detalles y aspectos destacados. Más pintura, lacado y secado se repite hasta que la tapa este terminada. La ornamentación alrededor de la tapa y el cuerpo de la que se hace con láminas de oro o pintura. Una vez hecho esto, las múltiples capas de laca transparente se aplican y cada capa se seca a alta temperatura. La caja de laca está casi terminada antes de que sea pulida a mano para lograr un brillo como espejo.
Hay varios artistas "que después de graduarse de cualquiera de las cuatro escuelas de arte (que se especializan en la fabricación de estas cajas) no trabajan en fábricas, pero están deseosos de espacio creativo. A menudo salen de la fábrica a abrir sus casas de arte propias que se adaptan a la demanda cada vez mayor de únicos y reproducido cajas lacadas. El trabajo individual de estos artesanos se considera legal, siempre y cuando mantenga un certificado de "Artista caja de laca" de cualquiera de las cuatro escuelas. Aunque algunos de los artistas independientes han florecido y ganaron la fama internacional, algunos otros producen arte de calidad inferior.
Con el método original, que puede tomar entre seis y diez meses para producir una sola caja. La raza más joven de los artesanos que buscan vender artesanías falsas suelen recurrir a técnicas cuestionables que reducen el tiempo de respuesta.
El uso de materiales como la madera blanda, argillite y, otros suplentes también afectan a la industria. Las cajas de laca hechas de papel maché pesan menos y duran más que sus homólogos falsos.
Originales cajas lacadas tienen múltiples capas de pintura que se realizan entre una capa de laca y el otro, creando un sentido de imágenes 3D y tiene mayor profundidad. Esto permite separar el primer plano del fondo. Pero en una falsa o una caja de laca inferior, el dibujo parece plano, como si hubiera estado pegado a la caja con pegamento y recubierto con laca. El tipo correcto de cajas de laca en gran parte depende de sus necesidades. Si usted es un turista que está buscando recuerdos asequibles para ser regalado a sus amigos de vuelta a casa, hay un montón de cajas disponibles en los mercadillos turísticos. La pintura de laca en estas cajas es a menudo una transferencia de una impresión en papel posteriormente lacado. Algunas cajas que se venden pintados a mano a este precio, éstas no deberán ser de buena calidad.
Si el presupuesto lo permite, puede ser elegir entre cajas hechas por los estudiantes que están aprendiendo el oficio. Estas cajas cuestan entre 50 y 100 euros y pueden tener diferentes niveles de calidad. A medida que estos estudiantes están aún por dominar el oficio, se les da los diseños que se pueden copiar en el aprendizaje. No se sorprenda si usted encuentra un centenar de cajas con la misma pintura.
Y si usted está pensando mejorar su colección de cajas de laca, se puede elegir entre cajas fabricadas por artesanos experimentados y hábiles en uno de los cuatro pueblos famosos por su fabricación. Para los no iniciados, cajas de laca realizados en las localidades de Fedoskino, Palekh, Kholui y Mstera son muy populares. Artistas laca de estos pueblos proporcionar certificados de autenticidad. Estas cajas son únicos y pueden durar por generaciones. De hecho, las cajas hechas por esos artistas se dice que se venden por miles de dólares en las subastas.
Si usted está buscando una versión un poco más barata, sin afectar a la calidad, se puede comprar cajas hechas por artesanos que han recibido una formación adecuada, sino que han salido de las aldeas para buscar el éxito comercial. El trabajo no está certificado, pero la calidad de trabajo se mantiene en cierta medida. Asegúrese de buscar las imágenes con cuidado con la compra de estas cajas.
El Huevo de Pascua es símbolo universal de la resurrección de Cristo, la colección de piezas de estas características es actualmente la mejor colección de Huevos de Pascua que recorra Europa. Oro, plata, madera, témpera se unen para dar lugar a las más bellas piezas que pueda imaginarse. La popularidad de los huevos rusos sólo es superado por las matrioskas de madera. El crédito por lo que son tan populares se destina a Peter Carl Fabergé, que hizo el primer huevo de Fabergé para la emperatriz María Fedorovna. Hecho a mano los huevos de madera o colgantes de joyería siempre han sido un regalo tradicional durante la Pascua. Lógicamente la tradición desapareció bajo el régimen comunista. Pero pronto fue resucitada después de los años 90 y la tradición de regalar estos huevos con la antigua tradición de plantar un beso en las mejillas triples volvió.
Matrioshkas - están marcadas como símbolo de la cultura rusa. Con el fin de entender la cultura rusa hay que darse cuenta de que es una simbiosis única de tradición europea y asiática. La historia generalmente aceptada de las muñecas rusas es que, fueron introducidas a Rusia desde Japón y traídas por los comerciantes. Una vez que la muñeca se introdujo en el suelo ruso fueron adoptadas rápidamente por los artistas del pueblo. Fueron llamadas - matryoshki - Matriona - María - Madre.
Representan a una familia con una madre anidada con las muñecas del bebé en ella. Por alguna razón, las muñecas representan a una familia sin padre en ella. Las muñecas son hechas en diferentes formas con una gran variedad de temas. Los temas que son representados van desde las características de las novelas más famosas de los cuentos de hadas comunes. Muñecas tradicionales representan las mujeres en traje ruso nativo. La ropa es generalmente muy colorida. Conjunto tradicional consta de 5 a 7 piezas, otros pueden contener hasta 50 muñecas. Es interesante que estos días los artesanos tratan de llevar la innovación en los diseños. De hecho hoy estas muñecas son representativos de todo, desde políticos y artistas pop a personajes de dibujos animados, incluso. Una colección de estas joyas en la decoración del hogar nunca dejará de ser el centro de atracción durante las fiestas en la casa y eventos.
El ámbar es una resina fósil de los antiguos árboles de coníferas extintas, conservados en los sedimentos arenosos costeros que destaca su pureza, su claridad y su color vibrante. El tipo de pino, cuya resina dio lugar al ámbar del báltico, se llama en Latín el "Pinus suctsinifera". Por lo tanto, el ámbar se llamaba succinite. Bajo los rayos del sol, el ámbar brilla con suavidad, como si diese cierta calidez, la cual el ámbar ha recibido del sol. Tocar el ámbar es muy agradable. No es de extrañar, que se llama una piedra cálida, que emite luz, como un pedazo de sol en la palma de su mano. El ámbar tiene otros colores además del amarillo. La mayoría de ámbar tiene una mezcla de colores difícil de determinar con certeza. En una pieza se puede encontrar más de una docena de colores y matices. Sobre las propiedades curativas de ámbar Avicena escribió en 1019. Creía que ámbar curaba muchas enfermedades, desde paros cardíacos (en polvo, mezclado con el agua), hemoptisis, y otras enfermedades causadas por la "fuga de la materia," el dolor en el estómago y el abdomen, de desmayos y fiebre. Ambar, con sus propiedades curativas y electrostáticas, color hermoso y mágico esplendor, con inclusiones de insectos, arañas, lagartijas desde la antigüedad se consideraba una piedra mágica. El ámbar se utiliza no sólo como un amuleto y un talismán para dar al dueño los beneficios de la vida. Los amuletos, abalorios, rosarios de ámbar, se usan por muchas personas, porque se cree que ambar es piedra de la salud, de la fuerza y la belleza. El ámbar requiere cuidados especiales, ya que se trata de un material orgánico de origen natural - débil, poroso, quebradizo. Al manipular el ámbar hay que evitar que se golpee con objetos metálicos. Y a pesar del hecho que esta piedra del sol ha salido del agua, al ámbar no le sienta bien la humedad. El ámbar es inflamable (al tratarse de resina fosilizada) y con la fricción adquiere propiedades eléctricas. Para guardar el ámbar, hay que tener en cuenta que no debe estar en contacto con superficies duras (ya sea el joyero o otras joyas). Hay que mantener alejada la superficie del ámbar de los diversos cosméticos (perfumes, cremas, lociones, lacas y otros)

El ámbar no se debe limpiar con productos de limpieza de joyería ni productos que contengan aditivos alcalinos o amonio. Antiguamente se recomendaba limpiar el ámbar con pasta de dientes, pero en la actualidad esta practica no es recomendada, ya que se considera que daña la superficie del ámbar. Y se acostumbra a recomendar limpiar el ámbar con agua y jabón, luego aclararlo bien en agua para sacar el jabón y posteriormente darle una fina capa de aceite de oliva. Y así los collares de ámbar volverán a relucir como nuevos.
Aunque la manera ideal de limpiar el ámbar es sin usar agua y jabón, ya que la excesiva humedad puede dañar el ámbar, y el jabón puede tener productos químicos no convenientes, por lo que lo ideal es simplemente limpiarlo con un paño humedo con agua caliente tras cada uso, y luego ponerle un poco de aceite de oliva con las manos.
Muñecas rusas que añaden belleza a sus celebraciones de Navidad porque hay muñecos que representan ángeles, Santa & osos y mucho más. Adornos de Navidad están disponibles en diferentes formas y diseños. Están fabricados con oro, plata y maderas. Los diseños en los adornos se hacen con el máximo cuidado para garantizar su perfecto acabado.
Muñecas rusas de porcelana: las muñecas rusas de porcelana son muy populares entre los coleccionistas de muñecas. Estas muñecas están elaboradamente vestidos con ropa tradicional y son representativas de las mujeres de diversos sectores de la vida, de una novia campesino ruso a incluso una zarina.
Si Uds tienen ganas de llevar algo típico de San Petersburgo, auténtico de esta ciudad y además algo práctico es la porcelana rusa. Hasta hoy día la mayoría de los regalos diplomáticos de nuestro gobierno son las piezas o juegos de la porcelana hechos en la Fábrica Imperial de la Porcelana de San Petersburgo. La porcelana de San Petersburgo está en las colecciones de los museos tan famosos como el Hermitage en San Petersburgo, El Museo Británico en Londres, el Metropolitano en Nueva York, en las colecciones privadas de los reyes, presidentes y personas famosas.
La Fábrica Imperial de la Porcelana de San Petersburgo fue fundada en 1744 y en aquel entonces fue la primera en Rusia. Su producción, los objetos decorativos o grandes juegos para muchos invitados se hacía por los encargos de las emperatrices rusas para sus palacios, después para las familias de los emperadores y cortesanos ricos. En la época de los Soviet la impresa seguía funcionando con el nombre – la Fábrica de la Porcelana de Lomonosov. Después de la “Perestroyka” a la fabrica se le devolvió su nombre y hoy en día es la empresa única cuya producción tiene mucha categoría, su estilo individual y se aprecia mucho en el mundo.

La fábrica de chales de Pavlovsky Posad representa una verdadera excepción en Rusia: es una de las poquísimas industrias de todo el territorio con más de dos siglos de vida. Se considera oficialmente que 1795 fue su año de fundación, cuando Iván Labzin, un campesino de la aldea de Pavlovo organizó una pequeña fábrica de chales de seda que en los decenios sucesivos enriqueció a la familia. No fue hasta 1860 cuando la fábrica adquirió sus actuales características de producción, momento en el que Yakov Labzin, descendiente de Iván, con su socio, comenzó a producir chales de lana estampados. Permanecerán a la cabeza de la fábrica los descendientes de los socios hasta la Revolución de Octubre, llevándola a convertirse, a principios del XX, en la industria de chales de lana y seda más grande de toda Rusia. Tras la revolución, la fábrica fue nacionalizada. Durante la II Guerra Mundial, su desarrollo se desaceleró fuertemente, y la producción de tejidos para el Ejército Rojo sustituyó en gran medida a la de chales. En los años 1950-1960 la fábrica retomó la producción original de chales estampados. En la actualidad, la fábrica de chales de Pavlovsky Pasad es la única industria textil de toda Rusia que tiene un ciclo productivo completo: desde la producción del tejido a la de la prenda ya acabada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario